Logotipo abogados las palmas
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Reagrupación familiar

Reagrupación familiar

Si usted es residente legal en España, es decir, cuenta con todos los permisos en regla y tiene planificado residir durante un periodo largo o de forma permanente en el país, puede reagrupar a su familia, es decir, puede conseguir que su familia venga y resida con usted con todas las garantías legales.

Actualmente, la legislación en extranjería deja establecidos que miembros de la familia en concreto pueden acogerse a esta reagrupación. Se trata de: cónyuge del residente o su pareja sentimental equivalente, los hijos en común de dicha pareja o bien hijos de alguno de los miembros de la misma sobre los que ostenten la patria potestad (es decir, que estén a su cargo) y los ascendientes de alguno de los miembros de la pareja.

Para poder acogerse a la reagrupación familiar asimismo es necesario que se cumplan una serie de requisitos adicionales.  Dentro de estos requisitos a destacar los más importantes que son:

  • El permiso de residencia de quién solicita la reagrupación para su familia debe haber sido otorgado para al menos un año y este debe prolongarse como mínimo para un año más.
  • El solicitante debe disponer de una vivienda que cumpla con las condiciones de habitabilidad necesarias para acoger a todos los miembros de su familia que desea reagrupar.
  • El solicitante debe disponer de los medios económicos necesarios para mantener a toda la familia a reagrupar durante su estancia en el país. Asimismo también debe tener cobertura sanitaria para ellos.

Con el fin de solicitar la reagrupación familiar, además de cumplir los requisitos marcados en la ley, se ha de iniciar una serie de trámites y presentar una documentación específica.

Los documentos más importantes que se nos solicitarán serán aquellos que nos permitan demostrar que se cumplen los requisitos en cuanto a disponer de una vivienda adecuada, contar con los medios económicos suficientes y cobertura sanitaria para todos los miembros de su familia a reagrupar.

Se trata de un trámite relativamente complejo en el que es necesario contar con el asesoramiento legal adecuado para saber qué pasos hay que dar, qué gestiones realizar y los plazos de los que disponemos.

Además, una vez conseguida la reagrupación es necesario tramitar la obtención de permisos adicionales para cada miembro de la familia.

Por eso, desde nuestro despacho de abogados especializados en Derecho de Extranjería, le recomendamos que busque el asesoramiento legal que necesita para realizar estas gestiones de la forma más ágil posible, aumentando además las probabilidades de obtener una respuesta favorable de la Administración con respecto a su solicitud.

Puede contar con nuestro asesoramiento especializado. Recuerde que estamos en Las Palmas, desde donde atenderemos todas sus consultas. Puede contactar para solicitar información previa a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE