Logotipo abogados las palmas
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Residentes comunitarios

Residentes comunitarios

Cualquier ciudadano que ostente la nacionalidad de un país perteneciente a la Unión Europea tiene derecho a residir en cualquier otro país también de la UE, incluido España.

Si su residencia se va a prolongar por más de 3 meses en cualquier caso será necesario que solicite su inscripción en el Registro Central de extranjeros. Se trata de un trámite sencillo pero de obligado cumplimiento para cualquier ciudadano de la UE además de países que cuentan con acuerdos especiales:  Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza

Este derecho se aplica solo a la residencia en el país. Si además de residir el ciudadano quiere llevar a cabo alguna actividad económica deberá cumplir con otra serie de requisitos adicionales, tal y como contempla le ley.

Independientemente de si va a desarrollar su actividad para otros (por cuenta ajena) o bien por cuenta propia, estos requisitos serán de obligado cumplimiento. 

Entre otros requisitos destacamos:

  • El ciudadano deberá contar con una cobertura sanitaria en España, con el fin de poder recibir asistencia en el caso de ser necesario. Esta cobertura puede obtenerse bien a través del sistema nacional de español (si por su actividad económica tiene derecho a ella) o bien a través de la contratación de un seguro sanitario privado.
  • Si el ciudadano comunitario tiene consigo a familiares conviviendo con él, esta cobertura sanitaria deberá extenderse a todos ellos.

El derecho de residencia para ciudadanos comunitarios puede extenderse a más personas:

  • Estudiantes que realicen sus estudios en un centro educativo español homologado.
  • Familiares del ciudadano comunitario. Los familiares que pueden acogerse a este derecho de residencia por reagrupación son: cónyuge o pareja sentimental, descendientes y ascendientes directos.

Los familiares que se hayan acogido a esta reagrupación pueden además conseguir la tarjeta de residencia comunitaria si han estado como mínimo residiendo durante 5 años ininterrumpidos en España.

En los casos de estudiantes y/o familiares reagrupados, además de tener que contar con una cobertura sanitaria, deberán contar con los medios económicos suficientes para su manutención.

Si usted es ciudadano comunitario o perteneciente a alguno de los países que cuentan con convenios especiales y tiene intención de residir en España o bien reagrupar a sus familiares con usted, no dude en contactarnos para solicitar nuestro asesoramiento legal acerca de los trámites necesarios a realizar ante la Administración.

Nuestros abogados de extranjería de las Palmas le ayudarán con todas las gestiones necesarias para conseguir todos los permisos.

Puede contactarnos a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE